top of page
  • Foto del escritorKatherine Giraldo Garcés

¿Qué es la consulta de nutrición NO peso centrista?

Actualizado: 3 may

La consulta de nutrición no centrada en el peso es una práctica cada vez más utilizada por los profesionales de la salud que buscan ayudar a los pacientes a mejorar su relación con la comida y su bienestar general.


En lugar de enfocarse en el número en la balanza, esta enfoque se centra en desarrollar habilidades y hábitos saludables en torno a la alimentación y el autocuidado. A continuación, se explican algunas de las razones por las cuales esta consulta puede ser beneficiosa para los pacientes, así como algunas de las habilidades que pueden aprender en este proceso.



Promueve la autoaceptación y la autoestima. La consulta de nutrición no centrada en el peso se enfoca en la salud y el bienestar general de la persona en lugar de su peso. Esto significa que el enfoque está en promover la aceptación de sí mismo y en aprender a cuidar el cuerpo de forma saludable, independientemente del tamaño o la forma. En lugar de sentirse avergonzado o juzgado por su peso, los pacientes pueden sentirse apoyados y motivados para cuidarse a sí mismos de manera saludable.


Ayuda a establecer una relación más saludable con la comida. La consulta de nutrición no centrada en el peso se enfoca en enseñar a los pacientes cómo alimentarse de manera saludable y equilibrada sin restricciones o juicios. En lugar de centrarse en la privación y la culpa, se enfoca en desarrollar habilidades como la escucha del cuerpo, la selección de alimentos nutritivos y la elección de alimentos que se disfrutan y satisfacen. Esto ayuda a los pacientes a desarrollar una relación más saludable con la comida y a alejarse de patrones restrictivos y obsesivos.


Enseña habilidades de autocuidado y autocompasión. La consulta de nutrición no centrada en el peso se enfoca en ayudar a los pacientes a cuidar de sí mismos de manera integral, no solo en su alimentación, sino también en su actividad física, manejo del estrés y sueño. Los pacientes aprenden a escuchar y cuidar de su cuerpo de manera integral, lo que puede ayudarles a desarrollar habilidades de autocuidado y autocompasión a largo plazo.


Fomenta la autonomía y la confianza. La consulta de nutrición no centrada en el peso se enfoca en empoderar a los pacientes para que tomen decisiones saludables por sí mismos. Esto fomenta la autonomía y la confianza en su capacidad para cuidarse a sí mismos y tomar decisiones saludables en el futuro. Al aprender a tomar decisiones saludables y hacer cambios positivos de manera gradual y sostenible, los pacientes pueden desarrollar un sentido de confianza y capacidad para manejar su propia salud.


La consulta de nutrición no centrada en el peso puede ser una herramienta valiosa para ayudar a los pacientes a desarrollar una relación más saludable con la comida y su cuerpo ya que pueden centrarse en entender como los alimentos son sus aliados y no aquellos enemigos que los llevan a subir de peso, sino que por el contrario los llena de nutrientes, energía y vida.


Tu puedes solicitar en consulta que tu nutricionista no te tome peso, al menos si estás pasando por una situación en la que no te sientes cómodo midiendo tu progreso con el número en la balanza.


Por último recuerda que los nutricionistas o profesionales de la salud no solo estamos para juzgar si tu peso esta bien o no, sino también para orientarte en como elegir adecuadamente los alimentos que consumes día a día.


Si te gusta comparte.






62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page